¿En qué consiste la castración química para violadores de menores de 14 años?

Hecho a generado posiciones a favor y en contra. En nuestro país quedaban con sentencias impunes aquellos pederastas que abusaban de menores de edad, pero esto podría cambiar.

El Pleno del Congreso anunció la aprobación de la castración química para aquellos que violen a niños. Son varios países que han implementado este dictamen.  ¿Qué sabemos realmente sobre este procedimiento, muchas veces cuestionado?.

¿Qué es la castración química?

Es un término para describir una especie de droga que tienen la función de reducir la libido y la actividad sexual en un hombre, generalmente utilizado para impedir que pederastas o criminales sexuales reincidan en el acto.

Antes de tocar el tema de la castración química, se debe de diferenciar a la castración quirúrgica. Este último procedimiento consiste en eliminar los testículos u ovarios provocando un cambio físico en la persona, proceso totalmente diferente al químico.

¿Cómo funciona la castración química?

El sentenciado sería inyectado de forma intramuscular con una droga llamada DepoProvera, cada 30 días.

¿Qué produce el DepoProvera en el cuerpo de una persona?

Detiene el nivel de la libido, es decir frustra la liberación de hormonas y neurotransmisores relacionadas a la excitación sexual y producción de semen, lo que impide que el humano sea fértil.

Muchos países han reforzado sus leyes incluyendo la castración química para detener a los violadores, y así evitar que vuelvan a cometer delitos similares.

Cabe mencionar que en algunas naciones los jueces utilizan dictaminan este procedimiento como condición para que los acusados sean liberados.

¿En qué otras situaciones se aplica la castración química?

Otros usos médicos pueden ser para aquellos que sufran algún tipo de cáncer, como la próstata. Debido a que puede eliminar las células malignas y cuando se encuentre recuperado les permite rehacer su vida sexual (claro que dejando de suministrarse la droga por un tiempo prudente).

¿Usted qué opina de que el Pleno del Congreso haya aprobado la castración química?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *