Efemérides de hoy: ¿qué pasó un 12 de marzo?

Hoy en nuestro país se conmemora el Día de la Cardiología. Esta fecha ha sido fijada en el calendario con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo cardiovascular.

Asimismo, un 12 de marzo de 1838 nace Sir William Henry Perkin, un emblemático químico que de joven descubrió el primer tinte sintético por lo que muchos lo consideran el padre de la industria química. Hoy doodle también le rinde un merecido homenaje a su legado.

A continuación, le presentaremos los sucesos que marcaron en la historia un día como hoy en Perú y el mundo.

PERÚ

Día de la Cardiología Peruana.
-1730: Fallece Diego Morcillo Rubio de Auñón, virrey de nuestro país entre los años (1716 hasta 1720 y 1724). Sus restos se encuentran en la Cripta de la Catedral de Lima.
-1815: Fallece fusilado en Puno el escritor y autor de Yaravíes, Mariano Melgar Valdivieso.
-1951: La actriz de Hollywood, Joan Fontaine, llega de visita a Lima.
-1962: El Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolome inicia sus labores de atención al público.
-2009: Fallece la escritora peruana Blanca Varela, quien en vida fue una de las más literatas iberoamericanas más representativas, también fue compositora de valses criollos y recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2001).
-2012: Un grupo de arqueólogos peruanos descubrieron las primeras pinturas murales en toda la Amazonía, ubicadas exactamente en Bagua (región Amazonas).

MUNDO

-1806: En Venezuela, se celebra el Día de la Bandera, misma que fue enarbolada por el prócer Francisco de Miranda.
-1871: En Alemania, Karl Theodor Robert Luther, reconocido astrónomo descubre el quinto satélite de Júpiter al que pone de nombre ‘Amaltea’
-1930: En la India, Mahatma Gandhi, dirige la Marcha de la Sal contra el monopolio del Imperio británico y junto a su séquito recorren 300 kilómetros hacia el mar.
-1945: Fallece la escritora judía Ana Frank.
-1956: Nace en Inglaterra Steve Harris, el fundador de la banda Iron Maiden.
-1993: En Corea de Norte, el gobierno decide retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear y rechaza permitir que inspectores entren en las instalaciones nucleares.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *